Recientemente, Walter Simonson nos dijo en nuestra entrevista algunos detalles del arco de la trama del comic book de World of Warcraft.  Esta vez le preguntamos a Ludo Lullabi varias preguntas acerca de su carrera artística y cómo consiguió la oportunidad de dibujar el arte del comic book exitoso publicado por la publicadora editorial Wildstorm.  Desde el momento en que los fanáticos del World of Warcraft contemplaron el estilo artístico de Ludo Lullabi, se enamoraron del comic book.  La comunidad puede ahora saber más acerca de Ludo Lullabi, si juega World of Warcraft, y cuánto tiempo se comprometerá a dibujar para el comic book.  At final de ésta entrevista pueden ver cuatro imágenes exclusivas del comic book número cuatro de World of Warcraft, cortesía de DC Comics.

1. ¿Podrías introducirte para que los fans de World of Warcraft conozcan más sobre ti?

Ludo: Me llamo Ludo Lullabi, y tengo 29 años. Soy artista ilustrador y vivo al sur de Francia.

Yo he trabajado en varias series en Francia (Eternal Midnight, Kookaburra Universe, Lillian Cortéz) … Paralelamente con World of Warcraft, estoy trabajando en una adaptación a formato manga del comic book más vendido … “Lanfeust de Troy”; el nombre del manga es Lanfeust Quest.

2. Después de que leí tu entrevista en la muestra gratis exclusiva del San Diego Comic Con, averigué que le enviaste muestras de tu trabajo artístico a Blizzard Entertainment y la idea de una adaptación del juego de World of Warcraft al formato de comic book. ¿Acaso fuiste el que puso la bola a correr para que éste comic book se convertiera en una realidad?, ¿o ya estaba la preparación de éste comic book en progreso para cuando se comunicó con Blizzard?

Ludo: Cuando le propuse mis servicios a Blizzard para la adaptación del juego World of Warcraft al formato de comic book, ellos fueron rápidos en contestarme que les encanto el material que les habia enviado, y que yo sería el que dibujaría el comic book … mientras tanto, yo realmente desconocía si existían planes para una adaptación, o si existían planes para hacerlo en el futuro.

3. ¿Qué te dijo Blizzard acerca de tu talento artístico?

Ludo: Tal como dije anteriormente, Blizzard tuvo buena opinión de las muestras de trabajo artístico que les envié, y en el presente, ahora que estoy trabajando en el comic de World of Warcraft ellos están contentos con los resultados.

4. En la muestra gratis del comic book dada en San Diego Comic Con, dice que el comic book de World of Warcraft es tu primer trabajo Americano. Tuviste que mudarte a los Estados Unidos? Si fue así, que retos o cosas buenas te han sucedido desde entonces?

Ludo: No, no tuve que mudarme, éste es verdaderamente mi primer trabajo en Estados Unidos y no creo que sea el último considerando que tengo varios proyectos franceses en los que estoy trabajando también al mismo tiempo que dibujo ilustraciones para “Lanfeust Quest”, permaneciendo aquí en Francia sin necesidad de mudarme de mi casa.

5. ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la compañia de comic books DC Comics / Wildstorm?

Ludo: Al principio, comence trabajando en éste proyecto con mi publicadora francesa (Soleil Productions), porque pensabamos en hacer una adaptación de World of Warcraft para Europa. Nunca pensé realmente trabajar para Wildstorm en los Estados Unidos. Soleil Productions está encargada de distribuir la serie de comic books de World of Warcraft en Francia y mis primeros contactos con DC Comics fueron hechos a través de Soleil como mediadores. En la actualidad, ya me comunico directamente con Wildstorm, pero Soleil continúa bién cometido con el proyecto.

6. ¿Cuál fue tu reacción cuando te pidieron que fueras parte del equipo de empleados del comic book de World of Warcraft?

Ludo: Casi no lo pude creer, fue algo irreal cuando supe que lo logré. No lo esperaba realmente, fue como “Déjame tratar, no tengo nada que perder”, Ahora que el proyecto ha comenzado con éxito y soy el artista encargado, se siente muy extraño cuando la gente habla del comic book de World of Warcraft en la televisión, internet, o en la prensa, porque me recuerda que soy yo quien dibuja para este juego enorme; y eso ocupa la mayor parte de mi trabajo diario … es muy raro … a veces pienso en las primeras horas que jugué World of Warcraft cuando fue lanzado en Francia algunos años atrás sin tener una idea que sería yo el que dibujaría el comic book del juego!

7. ¿Cómo se ha expandido tu relación con Wildstorm hasta ahora?

Ludo: Wildstorm es la que se encarga de supervisar la elaboración del comics, y son ellos los que administran el proyecto. So tengo solo unos pocos contactos directos con ellos, es todo mayormente correo-electrónico con ellos.

8. ¿Cómo es tu comunicación con Walter Simonson, el escritor de la historia del comic book World of Warcraft?

Ludo: Wildstorm es quién administra el comic book, de modo que no tengo tanto contacto directo con él.

9. ¿Qué haces cuando recibes las notas de cómo dibujar cada panel del comic book?

Ludo: Eso depende de lo que yo tenga que dibujar, si es una página que necesita referencias, investigo sea en la internet, o directamente dentro del juego. Después de investigar información, trato de trabajar en una solución para idear lo que voy a dibujar y que funcione con la historia de Walter. El método que usamos es bién flexible para mí porque puedo fácilmente adaptar la historia con mi estilo artístico, y entonces Walter trabaja nuevamente con la historia editando los textos de acuerdo con mis dibujos.

10. ¿Tienes algún contacto con Sandra Hope y Randy Mayor después de que terminas tus paneles? O es otra persona la que se encarga de supervisar que los colores y tinta son correctos con el estilo y mitología del universo de Warcraft?

Ludo: Como dije, Wildstorm administra esa etapa … sin embargo, estoy muy satisfecho con el trabajo de tintado y colorización, así que no superviso mucho esos aspectos. Soy un gran fanático de Sandra desde su trabajo en “OUT THERE” y del trabajo de alta calidad de Randy. No sé si él tiene alguién que le supervise los colores para que haya consistencia, ó si él investiga por su cuenta, pero de todas formas creo que él respeta mucho el universo de World of Warcraft.

11. ¿Haz jugado Warcraft III ó cualquier juego anterior de Warcraft?

Ludo: Yo he jugado Warcraft III y también tengo la expansión del juego en uno de mis armarios. De hecho busqué esos juegos para comprarlos una vez que fui contratado para dibujar el comic book para refinar mi conocimiento de la mitología de Warcraft, pero debido a mi falta de tiempo no pude avanzar mucho en los niveles del juego. Afortunadamente, hay varias formas de aprender acerca de la historia de Warcraft, principalmente en la internet. Pero realmente descubrí éste universo jugando World of Warcraft.

12. Escuché que eres un apasionado jugador de World of Warcraft, con un personaje nivel 70. Hay algún escenario interno o externo, o calabozo, paisaje, objeto, personaje artificial que te inspire como para capturarlo en un dibujo? Note que capturaste Dire Maul desde la vista dentro de un Zepelin, y un dibujo de la entrada de Booty Bay.

Ludo: Soy un gran jugador de World of Warcraft, al menos fui, porque apenas tengo tiempo. Mi personaje nivel 70 debe sentirse un poco solitario sin mi … aunque eso podría cambiar una vez que la expansión “Wrath of the Lich King” salga, lo cual ciertamente va a ser divertido con mis publicadoras editoriales. Me encantaría dibujar a Illidan, ó a Arthas y trabajar con sus mitologías … pero creo que Blizzard preferiría desarrollar y expandir las historias de intrigas que son un tanto nebulosas en el universo.

13. ¿Miraste algunos de los dibujos y conceptos artísticos de los artistas de Blizzard para guiarte con el arte del comic book, o jugaste el juego para mirar locaciones como Orgrimmar y otros lugares?

Ludo: Ambos. Yo he estudiado la decoración en el juego para mantener los escenarios del comic book fiel con los vistos en el juego por los jugadores, y también he visto el trabajo de los artistas de Blizzard para familiarizarme con su visión del universo Warcraft sin la limitación gráfica que presenta el juego de World of Warcraft.

14. ¿Tienes la abilidad ó intención de introducir algún elemento de diseño único en el universo de World of Warcraft, como architecturas ó criaturas, monstruos, ó estás limitado estrictamente a dibujar lo que te piden?

Ludo: Ellos me han dado libertad, “carte blanche” para ciertos elementos. Por ejemplo, en el libro número trés hay un elemental en el Pozo de Visiones (Pool of Visions) en Thunderbluff que no estaba supuesto a estar ahí. Blizzard me permitió dibujar eso … sin embargo tomé en cuenta que era necesario dibujarlo como una criatura parecida a lo que se puede encontrar en el juego de World of Warcraft, así que lo dibujé de forma que pareciera un monstruo que pertenece a la familia de elementales de la tierra (Earth Elemental).

15. ¿Es éste tu primer projecto en el campo de la Fantasía?

Ludo: No, el libro manga en el que estoy trabajando en Francia es una serie de Fantasía. Otras series en las que he trabajado (Lillian Cortéz) podría también ser considerado como fantasía (pero más en el estilo de “Final Fantasy”).

16. ¿Encontraste algún reto a lo largo del desarrollo de cada libro del comic book World of Warcraft? ¿Cómo los resolviste?

Ludo: Actualmente me siento más y mas cómodo con este proyecto. Estaba un poco tímido al principio, pero con el tiempo me acostumbré. Mis mas grandes dificultades son los tiempos límite que me dá la publicadora editorial Wildstorm para entregar los dibujos, porque también tengo un contrato con el libro manga “Lanfeust Quest” aquí en Francia. Así que cada més a parte de las 22 páginas del comic book World of Warcraft, también tengo que dibujar 60 páginas del libro manga, y es bién difícil ese rítmo de trabajo con corto tiempo para entregarlos. Hasta ahora soy un arduo trabajador sin vida. grin

17. ¿Cuán envuelto está Blizzard Entertainment cuando se refiere a cada dibujo, panel, página y libro en el que tú dibujas?

Ludo: Sé que hay mucha gente de Blizzard que está observando cómo se desenvuelve éste proyecto, ellos me ayudan a chequear si hay algun error en la mitología, las razas, etc. … y cuando me piden que arregle algo en mis dibujos por lo general cae dentro de “cambia éste puñal por un bastón”, ó algo por estilo.

18. ¿Tienes planes en tu carerra más allá del comic book World of Warcraft# 1-12?

Ludo: Probablemente voy a dibujar el primer arco del número uno al seis, pero el primer arco va a tener un libro extra, por lo tanto hasta el libro número siete. Después de eso estaré dibujando la cubierta de los libros número ocho al trece … pero ciertamente voy a estar de regreso. El manga francés me toma mucho tiempo, y de verdad me gusta dibujar el manga francés … pero también amo dibujar el comic book World of Warcraft. Actualmente, amo dibujar estos proyectos.  Por desgracia solo hay venticuatro horas en el día!


WORLD OF WARCRAFT# 4 – VISTA ADELANTADA