EnglishEspa?ol


Deathshade|EU: Bi?n, jovenes, la entrevista con Richard A. Knaak va a comenzar con Medievaldragon de Blizzplanet haciendo algunas preguntas primero. Ustedes tendran la opportunidad de preguntar despues.

Medievaldragon
Bienvenido, Richard. No hace mucho tiempo atr?s, t? escribiste Diablo: The Moon of the Spider (Luna de la Ara?a) con Zayl el Necromante. Aquellos que ya han le?do o est?n por leer Diablo: Moon of the Spider les gustar?a saber si tu nuevo libro Diablo: The Sin War est? vinculado directamente con los eventos de Moon of the Spider.

Knaak
Sin War (Guerra del Pecado) sucede mucho antes en comparaci?n con los eventos de Moon of the Spider, pero sus eventos conducen a todo lo relacionado a Diablo.

Medievaldragon
Qu? personajes de Diablo: Moon of the Spider aparecer?n en Diablo: The Sin War, Libro Uno: Birthright (Derecho de Nacimiento/Legado)?

Knaak
Como hay demonios en la trama, veremos a nuestro demonio Astrogha, aunque mucho antes en el pasado, por lo cual sus ambiciones a?n no han emergido. En mi nuevo libro, Astrogha no es una amenaza, pero parte de ella.

Medievaldragon
Quienes son los personajes principales en Diablo: The Sin War, y qu? podr?as decirnos sobre ellos?

Knaak
Uldyssian es el personaje central, un granjero el cual perdio la mayor?a de su familia. El es el titere elegido para comenzar un cambio terrible en Santuario. Meldeln es su hermano, con su propio destino, el cual lectores reconoceran inmediatamente. Tambi?n est? Achilios el cazador, y Serenthia, ambos probar?n ser significativos en la trama.

Medievaldragon
Por qu? Blizzard, y por ende digo Chris Metzen y/o usted decidieron a este punto crear una trilogia basada en Sin War (La Guerra del Pecado)—un evento que sucedi? en el pasado lejano. Y por qu? no empezar la historia de ?ste libro durante El Gran Conflicto(The Great Conflict) el cual es un evento que sucede antes en la historia del universo de Diablo?

Knaak
Este es un evento crucial para los humanos de Santuario. Es el momento en el que ellos toman una postura en el conflicto entre ambos bandos (?ngeles y demonios). Es una historia humana, con acciones humanas causando eventos que desatan en efecto domino la base de lo que suceder? luego en la historia del juego Diablo.

Medievaldragon
Revelar? Diablo: The Sin War, book One: Birthright alguna se?al de el origen de Santuario y los hombres? Si fuese as?, descubriremos m?s informaci?n a lo largo de la trilog?a en el libro dos y tr?s?

Knaak
Veremos se?ales de sus origenes a lo largo de la historia que se desenvolver? atrav?s de los tr?s libros.

Medievaldragon
De acuerdo al libro, la existencia de Santuario era mantenido escondido del Cielo Alt?simo. Sin embargo, el Worldstone(Piedra del Mundo) es una conecci?n entre el Cielo y Santuario. Esto va a confundir a los lectores. Por lo tanto estoy forzado a preguntarte … Ser? revelado en tu trilog?a la creaci?n del Worldstone? O fue acaso creado despu?s del evento del Sin War?

Knaak
La creaci?n del Worldstone no ser? mostrado en la trilog?a, debido a que de acuerdo al material de Blizzard, su creaci?n fue al principio de la creaci?n de Santuario, pero sin embargo veremos el Worldstone en el libro. Tendr?amos. Vamos a averiguar m?s sobre ?l, especialmente el segundo libro.

Medievaldragon
Me llam? la atenci?n que Birthright aparenta revelar el origen de las primeras Clases. No estoy seguro si clasificar a Uldyssian como un B?rbaro. Al menos la Clase de su hermano es m?s obvia seg?n la trama progresa. Habr?n otras Clases emergiendo a trav?s de la trilog?a?

Knaak
Yo no calificar?a Uldyssian como un Barbarian (B?rbaro), no. El es algo muy distinto a uno. S?, de Mendeln, los lectores ver?n una clase m?s reconocible. Las Clases vistas en el juego Diablo aparecen mucho despu?s en el futuro, no en mi libro, pero ver?n muchas se?ales.

Medievaldragon
Qu? es la roca que Mendeln y Achilios encuentran? Si no nos puedes contar ahora, al menos, ser? revelado en m?s detalle de qu? se trata la roca en el libro dos?

Knaak
La roca tiene que ver mucho con el destino de Mendeln y esos secretos ser?n revelados m?s en la segunda parte de la trilog?a, s?.

Medievaldragon
Espero no estar arruinando mucho la experiencia de los lectores hasta ahora, sin embargo tengo que preguntar. Blizzard introdujo un nuevo monstruo en el Evento Pandemonium llamado Lilith, la cual aparece en el Acto 5 de Diablo II: Lord of Destruction Parche 1.11. Los lectores pueden saber m?s so bre ella al official Arreat Summit Website.

Es ella acaso la misma Lilith mencionada en el primer libro BIRTHRIGHT? Qu? nos podr?as contar acerca de ella a trav?s del desarrollo de tu trilog?a? Es interesante ver a esta personaje convertirse en el catalizador que ocasiona la Sin War.

Knaak
Es la misma, creo, aunque ella se ve un tanto diferente en el libro a como se ve en el juego Diablo II: LOD. Su parte en la trilog?a es grande. Definitivamente un personaje interesante.

Medievaldragon
Hasta qu? punto es el libro creaci?n tuya y cuan envuelto est? Chris Metzen – Director Creativo de Blizzard Entertainment – detr?s de esta historia aprobada de Diablo: The Sin War trilogy? Crees que las ramificaciones de la historia del libro impactar?n la historia del juego Diablo 3?

Knaak
Esta es una pura colaboraci?n de mi mismo y Chris Metzen/Blizzard. Todo lo que he escrito es le?do y aprobado por ?l y los del equipo de Blizzard. Esta historia ser? oficial y hemos ajustado informaci?n previa de la historia del universo de Diablo. Las ramificaciones aqu? ser?n usadas en cualquier proyecto futuro de Blizzard … y yo no escribo para un juego muerto. smile

Medievaldragon
Esta es mi ?ltima pregunta para darle oportunidad a los fans de preguntarte directamente. Sin embargo, algo que s? de plano es que muchos fan?ticos van a estar satisfechos. Veremos a Rathma, Angel Tyrael, o Angel Izual a trav?s de la trilog?a de Sin War?

Knaak
S?, y varios m?s.

AdiTT (Phrozen Keep)
Veo que una de las preguntas que deseo hacer ha sido casi contestada – la historia del libro de Sin War trilogy. Es una muy bi?n conocida historia mundialmente la de Diablo 1(el juego). Sentiste la necesidad de a?adir/cambiar cosas el la historia para hacer el universo de Diablo m?s completa?

Knaak
Alteramos lo que necesitaba ser alterado por el bienestar del crecimiento de la historia del juego. No quisimos cambiar nada por el simple hecho de cambiarlo. Sentimos que esta historia va a agradarle a los fan?ticos.

Rumda
Un tanto fuera de tema, pero, De cual de los mundos de Blizzard te gusta m?s escribir?

Knaak
Me gustan ambos mundos por diferentes razones. Me gusta el sentido ?pico de LOTR (Lord of the Rings) de Warcraft, y el sombr?o, pasi?n por busqueda interna y aspecto oscuro del mundo de Diablo.

Deathshade|EU
Cu?ndo escribes un libro que ya tiene un comienzo y un final como en tu libro Sin War trilogy, sientes que porque la historia ya est? trazada, no en gran detalle, te restrinje la libertad de escribir el libro? Sientes que debes seguir un camino pre-establecido?

Knaak
Realmente no. Hay tanto que escribir entre medio de la historia, y aun el principio y el final del libro tienen un sin numero de detalles que puedo revelar. Ha sido divertido.

AdiTT (Phrozen Keep)
Te ha inspirado el mundo de la trilog?a de Diablo: The Sin War para desarrollar el universo?

Knaak
La trilog?a me ha inspirado ideas. En lo que terminen a fin de cuentas, el tiempo dir?. Eso es parte de la diversi?n al escribir.

Deathshade|EU
Entonces … Diablo 3?

Knaak
No estoy escribiendo para un mundo muerto … sino un mundo acerca de muertos. He dicho!

AdiTT (Phrozen Keep)
Te gustar?a ver tus libros llegar a la pantalla grande del cine? smile Escribir?as el libreto de una pelicula si te dieran la oportunidad?

Knaak
Me gustar?a eso. Definitivamente yo disfrutar?a trabajar en un gui?n de pelicula. No nos gustar?a a todos acaso?

G-WiZ-
Le? el tercer libro de la serie de Diablo … Diablo: Moon of the Spider (acerca de la Ciudad de Ureh) … grandioso … solo quer?a decirte gracias por escribir estos libros. Esta literatura tuya hace que mi imaginaci?n florezca. Arriba, Zayl !

Knaak-
Zayl ha sido divertido de escribir y tiene un gran destino. Blizzard ya tiene buenas ideas con el personaje …

AdiTT (Phrozen Keep)
Gracias por tu maravilloso trabajo smile

Knaak
Gracias por leer mis libros!

AcidReign
Como haces para inventar nombres para tus personajes en los libros? La mayor?a son esquizitamente ?nicos, y pensar nombres como esos debe ser dif?cil.

Knaak
Crear un nombre para un personaje requirere discusi?n y estudio de nombres antiguos u otros nombres que ya han sido usados en los juegos. Es siempre una de las partes dif?ciles en la creaci?n de la historia de un libro, cr?eme.

Rathi (WCRadio)
Es el libro recomendado para gente que solo sabe la historia del juego? O necesitan leer otro libro previo para ajustarse a la continuaci?n?

Knaak
El libro Diablo: Sin War es un buen lugar para comenzar, porque es un evento del pasado lejano del mundo de Diablo. Sin embargo, para aquellos lectores que desean leer algo m?s contempor?neo a la historia del juego, empezar con cualquiera de los libros anteriores de Diablo est? bi?n. (Yo recomiendo Legacy of Blood y Kingdom of Shadow, naturalmente)

Rumda
Qui?n es tu personaje favorito en tus libros?

Knaak
En Warcraft, Krasus. En Diablo, Zayl … y Humbart.

Rathi (WCRadio)
Alguna informaci?n sobre Diablo 3? Te han pedido escribir la historia? Podemos esperar algo aunque sea?

Knaak
Lo que sucede en mi libro Diablo: The Sin War es significante, como mencion?, hacia el futuro del mundo de Diablo. Se que Blizzard est? ansioso de hacer felices a los fan?ticos del mundo del juego de Diablo.

Rathi (WCRadio)
S? que esta no es realmente tu “especialidad”, pero podemos ver m?s arte, y m?s barato, como carteles o afiches basados en Diablo?

Knaak
Me encantar?a eso a mi tambi?n, voy a preguntarle a Blizzard.

Anthares
Buenas noches, Se?or Knaak. Quiero personalmente agradecerle por escribir tales grandes novelas acerca del universo de Warcraft, especialmente el de Day of the Dragon (D?a del Dragon). Tu estilo ?nico es lo que particularmente me gusta, hasta el punto que yo actualmente devoro tus novelas. Nuevamente, te envio un gran GRACIAS!

Knaak
Gracias, aprecio mucho tus palabras. Es maravilloso envolverse dentro de los mundos de Blizzard.

Stiverton
Cuando escribiste Day of the Dragon, cu?nto de los eventos del libro fueron creaci?n tuya, en cuanto a la informaci?n que ya era parte establecida de la historia de Warcraft.

Knaak
Basicamente todos los eventos en Day of the Dragon fue basado en mis ideas. No la guerra, obviamente, sino el Demon Soul (Alma del Demonio), el disfraz de Deathwing, los personajes envueltos, etc. Pero todo fue dialogado con Blizzard. Chris Metzen y yo desarrollamos los dragones juntos, buenos tiempos aquellos.

Awiin
Otra pregunta fuera de tema: Cual es tu opini?n, como escritor de los universos, sobre la voz global de fan?ticos molestos sobre lo que ellos consideran un maltrato de la f?bula de la historia de Warcraft?

Knaak
Yo entiendo su preocupaci?n, pero, habiendo tenido experiencia como escritor de otros mundos de juegos, a menudo las primeras historias de un juego son m?s cortas y menos usado seg?n pasa el tiempo. Nos hemos tenido que ajustar al crecimiento de los juegos, para expandir la historia. No podremos satisfacer a todos los fan?ticos, pero estamos tratando.

Kae
Tienes planes, o al menos esperanza, de escribir la continuaci?n de la historia de los Dragones de Aspectos, Korialstrasz, y Rhonin en el futuro del mundo de Warcraft?

Knaak
S?. Despu?s del libro de la trilog?a de Sin War vendr? un nuevo libro de Warcraft como secuela de Warcraft: Day of the Dragon.

Stiverton
Tienes alg?n consejo para escritores aspirantes que desean escribir para una franqu?sia de un mundo ya establecido como Dragonlance, Diablo, o Warcraft, como lo has podido lograr t??

Knaak
Sigue escribiendo, mantente puliendo tus destrezas. Para poder trabajar en Warcraft u otra mundo, debes probar que puedes escribir tus propios mundos primero. Todos los escritores elegidos por Blizzard u otras compa?ias son escritores profesionales ya establecidos y conocidos. Yo te invito a que escribas y presentes tus propias historias y proyectos a compa??as publicadoras. As? es como he llegado a donde estoy.

Medievaldragon
Est? disponible el t?tulo de la pr?xima novela de Warcraft? O ser? anunciada luego?

Knaak
No se ha decidido el t?tulo todav?a.

Tranqer
Te amo! smile

Knaak
umm … ok.

Stiverton
Juegas Diablo, World of Warcraft, o cualquier otro juego de Blizzard ?vidamente?

Knaak
He jugado varias versiones de ambos mundos: Diablo y Warcraft, para los cuales yo escribo novelas, pero para jugar ?vidamente tomar?a mucho de mi tiempo para escribir. Por lo tanto, mis personajes dentro del juego generalmente mueren una muerte gloriosa tan pronto como ponen pie en la primera misi?n. Es un tanto molestoso … smile

SOLOMIR
Ser? revelada m?s informaci?n sobre las guerras entre los clanes de Magos en los pr?ximos libros de Diablo: The Sin War?

Knaak
Escucharemos hablar de las primeras guerras de magos (Mage Clan wars), pero la trama del libro no est? basada en esa etapa de la historia del Universo de Diablo. Las guerras ya sucedieron para cuando la historia de mi libro comienza.

Cooked_Auto
Hay planes de crear nuevos Warcraft Mangas en el futuro semejante a The Sunwell Trilogy? Aunque sea traducido de Koreano o escrito por escritores de otros paises?

Knaak
Un segundo manga(tirila c?mica/paqu?n con estilo japon?s) est? siendo discutido, con el Burning Crusade envuelto. Estar? escribiendo y espero que sea el mismo artista el que se preste a hacer su excelente trabajo art?stico.

Medievaldragon
Qu? nos puedes decir de Warcraft: The Sunwell Trilogy parte dos y tr?s?

Knaak
El libro dos es una monada con un Minotauro, un Olvidado (Forsaken), y un Frostwyrm(Dragon Glacial) que llegar?n al libro tr?s, titulado GHOSTLANDS, y est? basado en Plaguelands, naturalmente. Habr?n algunas apariciones de personajes muy conocidos en el tercer libro.

Medievaldragon
Blizzard mostr? unos avanzes de tu libro Warcraft: The Sunwell Trilogy con Anveena y Dar’Khan en el resum?n de la p?gina dedicada a la historia de los Elfos de la Sangre(Blood Elves) – Cap?tulo 4-6 en el sitio de la red(website) del Burning Crusade. Por qu? deber?an los fan?ticos comprar y leer Warcraft Manga: The Sunwell Trilogy? El cap?tulo 4 al 6 de Burning Crusade donde mencionan personajes de ese libro siendo NPC(Non-playable characters) puede ser le?do aqu?.

Knaak
Porque, como todos los libros escritos, la historia presente dentro de los libros van a encajar con la trama y misiones dentro de los juegos. El libro Warcraft Manga: Sunwell Trilogy ya tiene partes que han sido planeadas ser implementadas en el juego World of Warcraft: Burning Crusade. El destino del Sunwell es importante y personajes del libro aparecer?n en las misiones del juego en esta y futuras expansiones.

OTROS TOPICOS

Stiverton
Qui?n podr?as decir es tu escritor favorito, y qui?n podr?as decirnos ha sido tu mayor inspiraci?n, o te ha influenciado como escritor?

Knaak
Inspiraci?n. Edgar Allan Poe, Zelazny, ER Burroughs

Stiverton
Belfadin o Shamanei?

Knaak
Nunca os revelar? … smile

Gimble
Hubo alguna parte o cap?tulo que particularmente distrutaste/ odiaste escribir en los libros? O acaso fue una misma experiencia atrav?s de todos los libros?

Knaak
Disfruto la magia y las batallas en la mayor?a de mis libros, naturalmente, pero me disfruto la experiencia en general.

Deathshade|EU
Estoy seguro que la gente me va a apreciar por preguntarte: Pastel de manzana (Pie) o Bizcocho(Cake)?

Knaak
Ambos.

G-WiZ-
Te ha sido concedido algo de poder aut?nomo en la elaboraci?n de tus novelas o necesita Blizzard conducirte atrav?s de cada detalle de la historia de los juegos para estar seguros de que escribas manteni?ndote en la l?nea con la leyenda(lore) o nivel de contenido maduro?

Knaak
Aunque ellos respetan mi trabajo y autonom?a, yo mismo insist? desde el principio que yo quer?a trabajar mano a mano con ellos. Quiero que los libros que yo escriba sean del agrado de Blizzard y de los fan?ticos, que lean lo que ellos desean leer, aunque no siempre podemos satisfacer a todos, naturalmente.

Rumda
En tus ojos qu? es mejor o peor de escribir: para un mundo ya establecido en comparaci?n con crear tu propio mundo?

Knaak
Lo mejor es que tengo cosas en los mundos pre-construidos de donde puedo crear nuevas ideas e inspirarme. Obviamente, crear tu propio mundo es siempre lo mejor porque t? eres al maestro m?ximo de ?l … smile

Medievaldragon
Qu? otros proyectos est?s escribi?ndo o que estan a la venta ya en las librerias? S? que escrib?ste para la series de Conan, acabadito de salir del horno.

Knaak
Estoy trabajando en la historia de un juego distinto que no tiene que ver con Blizzard, el libro est? titulado Ogre Titans Trilogy (2007) para la franqu?cia de Dragonlance, estoy terminando la segunda parte titulada THE VEILED PROPHET (El Profeta Encacpuchado) (March 2007) para Diablo: The Sin War, y acabo de publicar mi AGE OF CONAN trilogy. Esas son algunos de mis novelas actuales smile

Medievaldragon
Much?simas gracias por gastar algo de tu tiempo con los fan?ticos de la comunidad de Diablo y Warcraft, Richard. Esperamos verte nuevamente pronto.

Knaak
Ha sido un gran placer. Aprecio mucho el inter?s que ponen los fan?ticos en mis novelas!

Pueden visitar el sitio de red internet de Richard A. Knaak para subscribirse a su revista electr?nica o pueden leer su biograf?a y bibliograf?a aqu?: www.sff.net/people/knaak/

  • Compra Diablo: The Sin War, Book One: Birthright.
  • Lee un Extracto / resumen de Birthright
  • Lee la legenda (lore) de Sin War sacada del Manual original del primer juego Diablo.
  • Previas Entrevistas con Richard A. Knaak

Esperen en los proximos dias una entrevista con Christie Golden cubriendo detalles de su nuevo libro titulado World of Warcraft: Rise of the Horde y escritora del libro aun no anunciado oficialmente titulado Starcraft: The Dark Templars Trilogy – puedes submitir preguntas para la escritora Christie Golden Aqu?. Posiblemente, tendremos una entrevista p?blica en IRC chat con UDE-World of Warcraft: TCG pre-Gen Con SoCal tambi?n.

Gracias especiales a Blizzard Entertainment y a Richard A. Knaak por la entrevista, y gracias a Pocket Star Books / Simon & Schuster por proveer una copia de revisi?n del libro Diablo: The Sin War, Libro Uno: BIRTHRIGHT.

Gracias extendidas a Tranqer (Wowirc IRC Network) y a TotalBiscuit, Deathshade, Sm0ke0ut y Athalus (WCRadio) por preparar y organizar el bot y por moderar el canal IRC para esta sesi?n de Preguntas y Respuestas.

A apoyadores leales en el medio de noticias de video juegos como Diabloii.net, InsideMacGames, Kotaku, Judgehype (France), SCLegacy, Phrozen Keep, PCGames.de (Germany).

Copyright ? 2006 by Blizzard Entertainment